Proyecto Curricular: Diseño de un Curriculo de Educación media para la zona del Litoral central, en la comuna de Valparaíso, sector del Cerro Cordillera, con principios y conceptos que se basan en el Modelo Pedagogico Social, determinado por el Contexto geografico y humano.
Taller Didactica: Proyecto de ramo "Creación de la Experiencia Social" para el Reconocimiento e Identificación de Vivencias de Valores para la vida personal y social dentro de un marco social determinado por el sector.








jueves, 26 de mayo de 2011

Ppt. Didáctica y Currículum


Para este trabajo decidimos unir lo concerniente a lo de Didáctica con Currículum en un solo material. En el presente Ppt se comienza con la parte correspondiente a Currículum y se sigue con lo de Didáctica...


Galería de Fotos


Músicos...


"El hombre detrás de la cortina"


"Sra. Carmen" y Sopaipilla"(izq.)/ "Relatora" (der.)



---> "Roberto" y "Papá"











---> "Julián"
















Ocaso (Canción y Afiches Alusivos )



Afiches sobre RadioTeatro




Ocaso de Miel
(Comp. C. Reyes / Int. L. Betancourt y C.Reyes)

Bm
Hoy Salí de mi drama
Corrí el sol para ver
Es mi amor contra el alma
G Bm
de algún opresor.
G Bm
No se cuanto falta,
G
si yo puedo encontrarte hoy
D G
y empezar a volar sobre ti.

D G
Y como puedo hablarte de mi vida
D G
si no la quiero ver mas.
D G
Como conquistarte en una herida
D G D
si la llevo sin curar

F C G
ocaso de miel
D
te encontré
F C G
ocaso de miel
D
te encontré
Dm79
y no puedo hablarte de mi

Bm
No encontré las palabras
G D G
dudé si eras tu

D G
y como no mirarte en cada vida
D G
si te encuentro nada mas
D G
Como no mostrarte lo que brilla
D G
aunque duela de verdad.

Ocaso de miel
Te encontré
Ocaso de miel
Te encontré
Ocaso en mi piel
Te busque
Ocaso de miel
Te encontré
ya no estoy tan solo.





















Radio Teatro




Radio Teatro
Escena 1.
Corría el verano del 85 en el balneario de Viña del Mar. Una tarde de enero, un poco antes de la puesta del sol, Roberto vendía palmeras cuando se encuentra con un joven sentado en un roquerío.  Era Julián, quien estaba triste y lloraba mirando al mar con vista fija. Roberto le pregunta por qué llora pero Julián no respondió…
Escena 1. Ruido de mar… Actores: Julián y Roberto. Julián sentado frente al mar con una lagrima en la mejilla...
Roberto: Veenndo palmeras, cuchuflis, ricos los barquilloooss!!
Roberto: Weena guacho, porque esa cara?
Julián: No me pasa nada.
Roberto: ¿Cómo que nada? Si mírate, estay destrozado.
Julián: No tengo ganas de hablar.
Roberto: Arriba el ánimo, cuando la vida te tumba tenis que sonreírle.
Julián: Sonríe.
Roberto: Viste? Suelta la pepa.
Julián: Bueno mi historia es la siguiente…
La historia de Julián era triste, había crecido sin madre, y su padre, quien trabajaba de obrero en una construcción, era alcohólico y profundamente machista. Jamás entendió a la madre de Julián, por lo que ella en medio de una depresión decidió irse a vivir fuera dejando a Julián a cargo de su padre, el padre de Julián siempre tuvo que trabajar muy duro para lograr mantenerse y creía que el hombre había nacido para trabajar, nada le molestaba más que los homosexuales.
Esa mañana Julián había tenido una fuerte discusión con su padre porque al padre le preocupaba la manera de ser “suave” de su hijo, el esperaba que fuera fuerte y decidido, con carácter como deben comportarse los hombres. En vez de eso decía que tenía un hijo afeminado y que se sentía defraudado, todo esto le traía muchos problemas a su ego machista.  
Roberto: Mansa historia, toma te ganaste una palmera amigo.
Julián: ¿Amigo? Amigo!, buena, me llamo Julián, ¿y tú?
Roberto: Roberto para servirle, nos Belmont…

La historia de Roberto es algo distinta pero tenían más cosas en común de las que pensaban. De carácter fuerte y emprendedor se había criado al alero de la señora Carmen, quien lo había recogido de la calle a los cinco años, nunca conoció a sus padres. La señora Carmen se había preocupado de su cuidado pero nunca le entregó afecto de madre, alimentaba a Roberto y le permitía dormir en un pequeño cuarto en el patio trasero de su casa pero a cambio Roberto tenía que trabajar y comprarse sus propias cosas. Teniendo que valerse por sí mismo, pasaba gran parte de su tiempo en parte en la calle de modo que Roberto aprendió desde chico a defenderse por sí mismo pero, al igual que Julián, a sus 16 años aún no había conocido el amor y su carencia de afecto se traducía en rabia contra los adultos en general, con excepción de la señora Carmen de quien se sentía profundamente agradecido.

El papá de Julián por lo general volvía al anochecer a su casa y para entonces Julián debía esperarlo con el almuerzo listo
Escena 2. Actores: Papá de Julián y Julián.
Papá de Julián: Tengo hambre, ven para acá, oye, donde está la botella de vino.
Julián: Por ahí.
Papá de Julián: Me vay a decir que estay apenao? Cuando te vaya volver hombrecito.
Julián: (no contesta)
Papá de Julián: Estoy cansao, me voy a acostar, deja todo lavado que es pa lo único que servis.

A medida que pasaba el tiempo los jóvenes comienzan a demostrarse afecto a tal nivel que la atracción inicial se volvió enamoramiento.
Escena 3. Actores: Julián y Roberto.
Julián: Saludos socio como te baila?
Roberto: Estay aprendiendo, todo bien po. Hoy vendí más de lo común así que estoy contento por eso… y porque te conocí.
Julián: No es pa tanto.
Roberto: Creo que eres una buena persona, ¿Cómo te fue con tu viejo?
Julián: Como siempre.
Roberto: No po guacho, no se trata de eso, usted tiene que demostrarle quien es. Así he aprendido yo a vivir.
Julián: El atardecer está más rojo que nunca, lástima que se acabe el verano.
Roberto: No te preocupis y disfruta los últimos rayos que pronto tenis que irte a tu casa.

 Ambos sabían lo que estaba pasando pero les costaba reconocerlo, sobre todo Roberto quien había tenido parejas antes pero siempre del sexo opuesto, aunque jamás había sentido algo parecido. 
Escena 4.  (papá de Julián, Julián, sra. Carmen, Roberto)
Sra. Carmen: Mishhh! que andamos felices esta mañana, hace tiempo que no te veía así.
Roberto: Es que a veces a uno la vida le sonríe señora, no siempre se puede pasar mal.
Sra. Carmen: Toda la razón.
Relator: mientras tanto…
Papá de Julián: Tss, ¿Y esa carita?, ¿andai enamorao cabro? Espero que sea una mina…
Julián: (con una sonrisa) No me pasa nada, hasta pronto.

Era algo difícil de aceptar, más que nada por la fuerte presión social que por entonces existía frente a la homosexualidad.  Pero las emociones a los 16 años son intensas… Julián y Roberto estaban juntos.
Escena 5. (Julián y Roberto)
Roberto: Que bonito atardecer!, toma, para que compartamos (le pasa una lata de coca cola)
Julián: Roberto, te quería dar las gracias.
Roberto: ¿Porqué?¿Por la bebida?
Julián: No sólo por eso, porque desde que nos conocimos me siento mejor, creo que tengo más confianza en mí mismo. Eres un buen amigo.
Roberto: A mi me pasa algo parecido, nunca antes había tenido un partner para hablar de la vida y de las cosas que pasan, los adultos no entienden nada y los otros cabros de mi edad están metidos en drogas y cosas raras pero yo quiero trabajar y salir adelante como me enseñó la señora Carmen.
Julián: Me gusta eso de ti, que pienses en el futuro, yo también quiero hacer algo cuando grande, me gustaría vivir en otra ciudad, tengo curiosidad por conocer el mundo.
Roberto: Pero lo primero es lo primero, termina el colegio y luego pensai en esas cosas.
Julián: Jajaja, el colegio no me importa mucho, mucho mejor esperar la puesta del sol aquí.
Roberto: Tenis razón, el mejor momento del día, salud por eso.
Julián: Salud! … amigo.
Roberto: ¿Te hay fijado que en el otoño el viento sopla fuerte?
Julián: Si, también el sol se pone antes.
Roberto: tenis razón, pero me gusta esta época, mejor dicho ahora que te conozco me gusta más.
Julián (mirando al piso): (silencio)
Roberto: Cuéntame, ¿te pasa algo?
Julián: Si pero…
Roberto: Pero ¿qué?, dime, me tenis metido.
Julián: Es que…
Roberto: Ya se: tu papá te anda webiando de nuevo, que te dije de cómo teniai que ser.
Julián: No se trata de eso, es sobre nosotros…
Roberto: (silencio)
Julián: ¿Qué piensas?
Roberto: No se, somos amigos pero…
Julián: Es ese pero a lo que me refiero…
Roberto: No quiero dejar de ser tu amigo. (Se abrazan…)

Se juntaban casi de forma obsesiva todos los días, y cuando se podía se veían más de una vez al día, muchos atardeceres abrazados pensando en lo que les depararía el destino. Pero cuando un amor es violento también lo son los desaciertos. Un día la paciencia de Roberto se acabó y le pidió a Julián que si no cambiaba su forma de ser este se enojaría mucho.  
Escena 6 (Julián y Roberto)
Julián: Mira lo que te traje.
Roberto: Gracias Juli, ven que tengo ganas de abrazarte.
Julián: Este atardecer es de los más bonitos que he visto en el último tiempo… las nubes en el horizonte toman un color… café rojizo que me recuerda a mi madre.
Roberto: Yo no conocí a la mía pero me imagino que debe sentirse cálido.
Julián: Contigo siento algo parecido, ya no me siento solo.
Roberto: Te quiero pero el mundo no va a dejarnos tranquilos.
Julián: Si lo se, quizás sería mejor dejar esto hasta aquí… pero no quiero.
Roberto: No digas eso, te he dicho una y mil veces que no seas débil, las cosas hay que solucionarlas de frente.
Julián: Hablas como mi padre a veces.
Roberto: Pero a diferencia de tu padre yo te quiero.
Julián: Gracias por estar conmigo.

Poco a poco el padre de Julián comenzó a sospechar que su hijo estaba enamorado, Julián le decía que era una niña que vivía cerca pero como nunca la presentaba el padre comenzó a dudar de las palabras de su hijo.
Escena 7 (padre de Julián-Julián)
Padre de Julián (llega borracho): Últimamente andai raro cabrito, se me hace que andai enamorado, el problema es que nunca me hay traido una mina a la casa para que la conozca.
Julián: No estoy enamorado.
Padre de Julián: ¿Cuándo te vay a hacer hombre? A los 16 años y todavía no tocai una mujer, me tenis decepcionado, ojalá no me salgai ahora con una sorpresita.
Julián: No hay sorpresas, me voy a acostar.

Padre de Julián: ¿Pa donde vay?
Julián: Tengo sueño, nunca me hablas y cuando tomas te dan ganas de hacerme preguntas.
Papá de Julián: Ten cuidado cabrito que acaso no sabis lo que es el respeto.
Julián: No hay más que hablar.
Papá de Julián: Ya me cabriaste, te voy a sacar la mariconá de una vez por todas… (golpes y llantos de Julián)… y esto que conste que es sólo una advertencia weon…

Julián fue a buscar a Roberto y le contó lo que había pasado, Roberto se enfadó con Julián y sin entender lo que realmente le pasaba le reprochó que fuera débil y que no fuera capaz de enfrentar a su padre.
Escena 8 (Roberto-Julián)
 Roberto: ¿Qué te pasó?...  no me digai nada, el desgraciado te pegó de nuevo.
Julián: Pero no hagas nada raro porque es capaz de matarte si sabe lo nuestro.
Roberto: Julián!, que te he tratao de hacer entender todo este tiempo, ¿acaso no entendis cuando te digo que de una vez por todas le dejis las cosas claras a ese viejo que no se comporta como un padre?
Julián: No es tan fácil.
Roberto: Me decepcionas, creo que ya no tenemos nada que hablar pero  me siento dolido y quiero que lo sepas, hasta pronto.
Julián: Roberto no te vayas… (Llora).

Sin duda que la relación tenía que madurar y necesitaban tiempo para comenzar a aceptarse mutuamente, pero el mundo en que vivían no les permitiría estar tranquilos
Escena 9 (Roberto-Amiga-Julián)
Roberto: Como estay guacha? Tanto tiempo?
Amiga: Bien po, y tú? Que te trae por acá, andan diciendo que pateai en sentido contrario.
Roberto: Solo rumores de gente cobarde, tu sabis que lo mío son las minas o no.
Amiga: El po, el super hombre.
Roberto: ¿Te lo demuestro?
En ese mismo instante aparece Julián por la esquina de la calle, los ve y larga a correr, Roberto ve a Julián alejándose y corre tras de el y lo alcanza.
Roberto: Juliaaaaaaan!!!! Espera Julian!!
Julián: No necesito explicaciones de nada, lo hiciste a propósito.
Roberto: Perdóname!, en serio, estaba enojao y dolido, por favor, trata de entender.
Julián: No hay nada que entender, esto se acabó.
Roberto: Dame una última oportunidad por favor.
Julián: Ya no puedo seguir esta vida de dolor, no quiero seguir viviendo aquí.
Roberto: Vamosnos!
Julián: ¿Cómo?
Roberto: Tengo algo de dinero ahorrado, vámonos a la capital, dicen que ahí son más tolerantes a personas como nosotros. Comenzaremos de nuevo y formaremos una vida de a dos, no te arrepentirás.
Julián: No se si confiar en ti.
Roberto: ¿Acaso puedes confiar en alguien más en esta vida?
Julián: ¿Me quieres?
Roberto: Por supuesto, pero tienes que prometerme algo. Antes de marcharnos tienes que decirle a tu padre la verdad, luego nos marcharemos, sólo así me demostrarás que has intentado cambiar. No te preocupes por su reacción, yo estaré ahí para protegerte.
Julián: mmm, puede ser peligroso, pero algún día tendré que enfrentarlo. De acuerdo.

Escena 10 (padre de Julián-Julián-Roberto)
El padre de Julián llega a la casa borracho y se tropieza en la entrada…
Padre de Julián: ¿Que hace este bolso en la entrada Julián? ¿Pretendis partir pa algún lado? ¿Creis que te mandai solo?
Julián: Ppadre, te presento un amigo, Roberto.
Roberto: Dile la verdad.
Padre de Julián (levantando la voz): ¿Qué verdad? ¿A qué se refiere? ¡Habla pronto!
Julián: Con Roberto nos iremos a la capital a buscar oportunidades. Ya lo tenemos decidido pero vine a despedirme y a agradecerle por alimentarme todos estos años. Viviremos una nueva vida juntos, en algún lugar donde puedan entendernos…
Padre de Julián: ¿Entender qué? ¿Qué son un par de maricones? Eso me queris decir cabro de mierda! , creís que te las vay a sacar limpias! 
Roberto: Nos vamos porque nos queremos y nadie nos detendrá, ni menos tú!…
Padre de Julián: Así que vos erai el motivo por el que mi hijo andaba raro, te voy a cagar conche…
Comienza la pelea… pum, pam, puf, plat, pow, srach (vidrios rotos).
Julián: Paren por favor!! (llorando)  Nooooooooo!!!! (el papá de Julián azota a Roberto con una mesa y este pierde la vida, Julián sale corriendo…).
Julián lloraba de impotencia por no poder hacer nada para evitar la pelea, entre golpes y patadas el papá de Julián habiendo perdido el juicio azota la cabeza de Roberto en la muralla, lo que le provoca la muerte instantánea. Julián no pudiendo creer lo que presencia sale corriendo de la casa hasta llegar a un acantilado sobre un alto roquerío, con el viento en la cara y una densa nube cubriendo el cielo
Escena 11 Julián frente al mar, sobre un acantilado…
Julián: Parece que este mundo no es para nosotros, no se trata de estar aquí o en Santiago, simplemente la vida ya no nos acepta. No puedo seguir viviendo esto, Roberto ya no está y con él se acaba mi razón de vivir. Si existe un mundo más allá de lo conocido posiblemente Roberto esté en él, me estará esperando así que iré a visitarlo, nos veremos otra vez…

FIN.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Comentarios de nuestros integrantes...


Leonardo Betancourt, Licenciado en Música.
Las didácticas son extremadamente necesarias para poder desarrollar una clase en los tiempos actuales, siendo, incluso requisito para una entrevista de trabajo y punto crítico en la ponderación de posibilidades de obtener el cargo de profesor. Tomando en consideración esto, es que trabajar generando nuevas didácticas siempre resulta un ejercicio benefactor para nuestra formación profesional. obviamente, sin dejar de lado los conocimientos específicos de una clase el profesor debe ser capaz de entregar contenidos a través de experiencias que marquen de una u otra manera un hito en la forma de hacer las cosas, para los estudiantes.


Matías Almarza, licenciado en Filosofía

Personalmente la actividad me pareció bastante útil en el sentido de contribuir al trabajo interdisciplinario entre distintas áreas vinculadas a la educación superior. Por lo general, por la experiencia y comentarios que he recibido de colegas, en los colegios se trabaja por departamentos y por lo tanto iniciativas de este tipo escasean. Sobre todo considerando que no son áreas que a primera vista podrían clasificarse como "afines" (en este caso hay integrantes de las especialidades de Artes Musicales, Artes Visuales, Lenguaje y Filosofía). Según mi apreciación personal, gracias a este trabajo, en el futuro será posible proponer un trabajo interdisciplinario en el contexto educativo y sin tantas trancas como podría pasar sin habernos atrevido (quizás un poco forzadamente en el comienzo) a pensar un proyecto didáctico de este tipo. Me parece fundamental para la educación del futuro el hecho de que los profesores aprendan a trabajar complementando y sincronizando la enseñanza con otras áreas, resulta aún más interesante el poder hacerlo mezclando áreas humanistas, artísticas, científicas y deportivas.

Hasta el momento mi aporte al trabajo ha sido colaborar con la implementación del blog desde mi área (por ejemplo con el artículo "la relación de pareja y el amor"), en la parte relacionada con el producto me tocó contribuir a crear la historia central del radio teatro y crear los diálogos de este mientras que en la realización me tocó interpretar a Julián en la historia de amor. También he participado a lo largo del proyecto como apoyo en la configuración de este y en las tareas individuales que se me han asignado. Mi impresión general es que me voy contento con lo realizado por el grupo.

Matías Almarza.





Sylvia Orrego, Profesora de Lenguaje y Comunicación:

El lenguaje humano se debe a adaptaciones que se dan exclusivamente en seres humanos, y permite comunicar ideas y emociones por medio de sonidos, trazos escritos y/o signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible el entendimiento entre individuos, la expresión de pensamientos y exteriorización de deseos y afectos.
A través de este proyecto transversal, los alumnos no solo ponen en práctica la forma de abordar la temática del “amor”, correspondiente a la unidad de tercero medio “El tema del amor en la literatura”, sino también las peculiaridades linguísticas del texto que desarrollan, ya que se analiza la ortografía, fonética, gráficas del texto, uso de un lenguaje apropiado a la situación comunicativa y que tengan un valor expresivo, el que posteriormente interpretarán, en un radioteatro.
En lo personal, participe en la elaboración de los objetivos del proyecto, la realización de actividades, y también fui la voz del relator en la historia de amor, entre otras cosas.
Para mi fue un trabajo donde aprendí mucho, y conocí que en una materia no es parte de una sola disciplina, sino que puede integrarse a distintas áreas, mediante una planificación adecuada y coherente de los aprendizajes que se esperan conseguir, haciendo el trabajo más colaborativo y entretenido; se pueden compartir funciones o intercambiar experiencias y tener un mayor control sobre las ejecución de las metas previstas, todo en beneficio de los alumnos.
Sylvia Orrego.



Luis Olate, Licenciado en Musica:
La didáctica en el transcurso de los últimos años en el ámbito de la pedagogía ha llegado a convertirse en un factor fundamental, tanto que para nosotros como estudiantes y futuros profesionales de la educación es relevante llegar a dominar este tema para nuestro desarrollo dentro de la sala de clases. Para ello, junto con el currículum es necesario un profundo conocimiento de las estrategias y técnicas, para generar metodologías coherentes para el alumno del día de hoy, quien vive en un mundo de la información y la comunicación. En ese sentido el curriculum requiere abordar de manera sistemática los contenidos fundamentales con los cuales trabajará el profesor de la especialidad, contextualizando las materias, de tal manera de no sólo cumplir con aquellas demandas ministeriales, sino de facilitar al alumno su desarrollo cognitivo en su área/s de interés y capacitarlo con herramientas para el mundo laboral.
En este sentido este trabajo ha sido sólo un esbozo de todas las herramientas que debiéramos adquirir como profesores para desarrollar competencias de enseñanza, ya que los escenarios en los cuales nos enfrentaremos serán complejas y diversas, pensando en la variedad de establecimientos educacionales existentes en el país, y la heterogeneidad en los alumnos con que trabajaremos. De la misma manera, el desarrollo que ha habido de curriculum dentro de nuestras clases ha sido escaso, ya que no hay una profundización dentro de los conceptos más relevantes para tener un bagaje técnico educativo con el cual llegar a desenvolvernos personalmente, y como pretendía el trabajo, llegar a crear un curriculum propio dependiendo del sector geográfico-social donde nos encontremos.
Por mi parte, y a modo de resumen, creo que han faltado herramientas tanto en Didáctica como en Curriculum para llevar a cabo un trabajo como una mejor base conceptual y que de verdad haya aportado a nuestro aprendizaje como profesores. De todas maneras, nos ha servido para compartir inquietudes dentro del equipo de trabajo y poner nuestra creatividad al servicio del curso. Mi aporte al grupo ha sido conceptual, dando algunas ideas que hemos podido luego trabajar en equipo.








Charlotte Cabezas, Licenciada en Artes:
Todo hacer es conocer, señala Humberto Maturana. Y personalmente me hace mucho sentido en cómo me he formado como profesional, como artista y como persona. Lo que he aprendido lo he hecho, lo que he aprendido ha sido significativo para mí, lo he compartido, discutido con otros, y espero que para otros y otras, también sea esa la forma de aprender y de conocer.
Como parte de este trabajo, debí investigar y analizar el tipo de currículo que utilizaríamos para fundamentar nuestra clase, este análisis nos permitió determinar que el modelo pedagógico que nos interesaba en particular era el Modelo Pedagógico Social cuyos contenidos y valores crean un Currículo que permite mejorar a la sociedad en su conjunto, en donde la relación en las escuelas es más democrática, especialmente en la relación entre alumno y profesor. Por lo que la Didáctico que nuestra clase está determinada también por esta forma de educar, una clase imbricada en el mundo de la vida, donde el aula es un taller, el alumno y el profesor investigan y practican a la vez, diseñando y proyectando la educación.
En cuanto a la investigación para los Proyectos de Didáctica y Currículo (de los tipos de currículo existentes, los modelos pedagógicos, estrategias didácticas) siguen el sentido del conocer y hacer, como lo enunciado arriba sobre Maturana, específicamente hacer mi propio conocimiento con respecto a estos conceptos, ya que permite ahondar en las áreas más interesantes. Y muy significativo resulta el proceso de construcción del currículo, el hecho de que sea una acción, un hacer, un desarrollo, unido íntimamente al Conocimiento, porque antes de profundizar estos temas mi idea o visión de las teorizas y modelos de la Educación era más bien estática y pobre, esto como resultado de mi propia ignorancia, y segundo, porque el modelo educativo de la sociedad chilena, en el cual recibí mi educación, es estático, pobre, insuficiente y se rige por lo económico. Hay discusiones sordas sobre este tema, ya que no se centran en lo fundamental si no en cumplir metas, estadísticas, puntajes, sobre todo números. Bien altos, mientras más altos mejor. Nadie intenta plantearse de qué forma hacemos todos la educación de los niños y niñas de este país, pues todo parte mal desde la base del hacer la educación en chile. Comenzando por los padres, que al hablarles de educación visualizan la estructura física de un colegio y no que la educación parte en casa con las costumbres, valores, conductas, la forma de relacionarse, la parte intangible del conocimiento, ese que no se mide con Simce o PSU. Se ignora sobre todo a los principales actores de este escenario, los niños y niñas. Son ellos los que están aprendiendo, conociendo, haciendo.
Todo esto último fundamenta nuestro trabajo, nuestra elección, nuestro hacer y conocer, especialmente, el hecho de haberlo conformado todos juntos, para terminar y citando nuevamente a Maturana: Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos.
C.C.A.
(Aportes realizados: Creación, Diseño, mantención del blog, Analisis de tipos de Modelos Pedagogicos y Curriculo, elaboración PPT, entte otros)








Claudio Reyes, Licenciado en Música:
Las diferentes formas que hoy tenemos de comunicarnos y expresarnos, ayuda a la planificación y mejora de nuestro sistema educativo, ya sea contemplando medios tecnológicos o mejorando con estos medios, recursos más antiguos. Es así como este trabajo ha ocupado diferentes elementos para llegar a un producto final, y así completar nuestro fin, que sin duda quiere aportar de la mejor forma al sistema educativo de nuestro país.
Como trabajo de Didáctica, el material que se presenta, contiene diversos procesos de enseñanza para el alumno, estos se pueden apreciar por ejemplo en el radio teatro (creación, redacción) en la música (composición, trabajo en grupo, orden), publicidad (diseño, dibujo, medios audiovisuales, fotografía), entre otras, que aportan directamente en el alumno conocimientos que son llevados a la práctica de una forma lúdica, pero no poco seria, y que además muestra problemáticas actuales en las cuales los profesores, como profesionales competentes, guían al joven en formación hacia un mejor desarrollo personal, para que no solo sea un frasco que guarde información, si no que sea una persona que tome decisiones, que ponga en práctica sus conocimientos, que se transforme en un adulto con valores que le hagan bien a una sociedad cada vez mas bombardeada por el individualismo y la poca importancia de dejar una huella que mejore nuestra convivencia.


"Cada esfuerzo realizado por los compañeros de grupo han llevado al producto final y se hace muy necesario destacar que la utilización de algunos recursos metodológicos son esenciales para poder lograr este trabajo..."
L. Betancourt.

martes, 24 de mayo de 2011

"El amor romántico y el amor maduro"


Asignatura: Filosofía y Psicología. Nivel: Tercero Medio. Unidad: Individuo y Sexualidad. Sub-Unidad: La relación de pareja y el amor .


EL AMOR ROMÁNTICO
El amor romántico es emocional, impulsivo, intenso y con gran fuerza dinámica; es algo que ocurre y que el sujeto no puede evitar, “pasó, me enamoré”.
• “El enamorado siente una atracción irresistible por el otro. Algo externo, un “no sé qué”, algo en la manera de hablar, de reír del ser amado provoca intensas emociones, siente que no puede vivir sin él; se le desea y se le teme.
• Este tipo de amor es autorreferente. El enamorado no ve al otro, sino que se ve a sí mismo en el otro.
• Este tipo de amor se da en las personas dependientes, que se sienten incompletas. Personas que ven la relación como un alivio frente al aislamiento; existe en ellas la ilusión de ser “uno” completo a través del otro. El enamorado usa al otro, tratando de tomar de él lo que le falta. Es por eso que busca la fusión en la cual el “nosotros” anula el “tú” y “yo”.
• Este tipo de amor es propio de los adolescentes que están tan centrados en sí mismos y en la búsqueda de su propia individualidad, que no pueden ver al otro sino a través de sus propias necesidades. Un sentimiento que se ve reforzado por la idealización y el asumir posiciones extremas de “todo o nada” que son facetas tan propias de esta etapa del desarrollo.
Pero también experimentan el amor “romántico” adultos inmaduros cuyo desarrollo no ha superado la etapa del egocentrismo, aun cuando pueden haber logrado definir su identidad en algún área, como por ejemplo en el plano laboral. La propia identidad carece de la solidez necesaria.
Efectivamente, en nuestra cultura existe el mito del amor romántico. De alguna manera se nos enseña que ese es “el” amor (6). Se piensa que no hay amor cuando se acaba la pasión, la excitación, el deseo de poseer al otro, ya que éstos constituyen para muchos los signos distintivos de su presencia. Si ellos se aplacan, la relación deja de tener sentido. Por otra parte, la educación en los roles sexuales está orientada a desarrollar la limitación y la dependencia (66).
Hombre y mujer van negando aspectos de sí mismos, de tal forma que para ser “uno” tienen que complementarse con el otro. Es cierto que durante los últimos años la situación ha tendido a hacerse menos rígida en este sentido, sin embargo, aún subsiste muy arraigada la valoración de los papeles diferenciados. Más aun, el machismo muy exacerbado en ciertos sectores sociales consagra la posesión del hombre sobre la mujer y la dependencia de ella.
Por último, muchos procesos amorosos se ven detenidos al nivel del amor romántico, porque las personas hacen suyas una serie de costumbres y valores sociales, particularmente de la sociedad urbana. Es así como el individualismo, la desconfianza, la competencia, el énfasis en el tener, la importancia asignada a lo externo, al poder y la dominación, la rapidez con que se vive, no dan lugar para compartir, para sacarse las máscaras, para “ser”, para compenetrarse consigo mismo y con el otro y darse tiempo para trabajar la relación, requisitos fundamentales para el desarrollo de un amor maduro (17).
EL AMOR MADURO
El amor maduro es un proceso, no un suceso; es algo que se crea, no algo que se dé solo. Al enamorarse dos personas se produce un estado de armonía que hace que el estar juntos parezca perfecto. Pero este estado de perfecta unidad no dura para siempre. El enamorado ve en un comienzo sólo algunos aspectos del ser amado, pero poco a poco va conociendo de él otras facetas, no siempre positivas.
El amor maduro es un sentimiento estable, reflexivo y profundo. Es un amor activo que proviene de la interioridad del individuo, que siente en sí la capacidad de transformar el mundo; impulsa, permite crecer, motiva a seguir viviendo y da sentido a la vida (32). Es trascendente, altruista, abierto a los intereses y deseos del otro, a quien acoge, respeta y aprecia en su individualidad única. Es responsable y tierno y le interesa que todo lo del otro se desarrolle.
En él, el contacto físico se ve caracterizado por el afecto, la calidez y la cercanía; no hay opresión, sino consenso (17).
En la relación existe una mutua estimulación y apoyo que se cultiva a través de la comunicación abierta y recíproca. Hay una identificación total sin pérdida de la propia individualidad; existe un “tú”, un “yo” y un “nosotros” que se nutren mutuamente. La relación no se encierra en sí misma sino que es abierta a otros (77).
Este tipo de amor es el amor de las personas autónomas, con una identidad integrada, en que uno no depende del otro para su autodefinición. En él, la unión es el fruto del ser de dos personas diferentes y completas, separadas, pero en contacto.
Estas personas habitualmente han logrado una confianza básica en las etapas tempranas de su vida que les ha permitido superar las etapas siguientes. Han sido reconocidas y amadas, viviendo en un ambiente en que se valora la solidaridad y el compartir en un medio de respeto entre unos y otros.
El amor es un camino en que el desarrollo personal y de la intimidad de la pareja se nutren mutuamente para aproximarse cada vez más al amor maduro, que va calando poco a poco, de manera crecientemente más profunda, permitiendo una relación de pareja más completa.
Documento extraído del programa de Filosofía y Psicología del Ministerio de Educación, Nivel 3ro. Medio. Enlace web: www.mineduc.cl. Fuente original: Elsner P. y otros (1993). La familia una aventura. Ediciones Universidad Católica de Chile. 4ª edición.

viernes, 6 de mayo de 2011

“Proyecto de Creación Musical integrada a expresiones escénicas y audiovisuales”.

Co.Co.A (Conocer, Comprender, Aplicar)
Nuestro grupo pretende recargar (abordar) la enseñanza  a través de contenidos transversales, fundamentalmente, de la enseñanza artística, puesto que entendemos que un  pilar primordial de la creatividad, el principal objetivo de la educación.
Nuestro proyecto didáctico consiste en permitir, motivar y cristalizarlos talentos de los estudiante, en relación con la música, la escritura, el sentido estético y la expresión individual de cada uno, mediante la creación de una melodía/canción  para un guion de radio teatro y afiche publicitario de la misma.
Es un Proyecto Transversal donde los alumnos podrán  trabajar habilidades y capacidades artísticas y descubrir el mundo perceptivo, ayudando al creciente desarrollo de actividad y libertad.
Se desarrolla a través de la música con la capacidad de crear una melodía con esquemas rítmicos, gestual e instrumentalmente, y que por medio de ella se aprendan matices se desarrolle la materia, la atención, la discriminación auditiva,  la expresión verbal y corporal.
Las Artes Visuales están ligadas al logro de esto, ya que ayuda al desarrollo paulatino de grados  de creatividad, logrando como resultado gestos originales, sensibles, capaz de proyectarse a otros seres. El tema a investigar y desarrollar es “el Amor en Pareja”, visto desde la perspectiva filosófica correspondiente a la unidad de tercero medio, reconociendo aspectos relevantes y significativos utilizando un adecuado lenguaje, vocabulario y redacción y que por supuesto debe integrar el tema.
Desde Hoy incorporaremos el materia fruto de nuestra invetigacion, el cuál queremos compartir con todos quienes visiten este blog.
Saludos, Co.Co.A.

jueves, 5 de mayo de 2011

"Waiting for Superman"

Dirigida por Davis Guggenheim (ganador del Oscar x "An inconvenient Truth") y producida por Bill Gates, se enfoca en el sistema educativo y las escuelas públicas de Estados Unidos, en particular el tipo de enseñanza y el rol de los docentes (que por cierto, tambien esta haciendo agua).

Acá el Trailer del documental :
Por si les interesa, en este link pueden bajar la película :