Proyecto Curricular: Diseño de un Curriculo de Educación media para la zona del Litoral central, en la comuna de Valparaíso, sector del Cerro Cordillera, con principios y conceptos que se basan en el Modelo Pedagogico Social, determinado por el Contexto geografico y humano.
Taller Didactica: Proyecto de ramo "Creación de la Experiencia Social" para el Reconocimiento e Identificación de Vivencias de Valores para la vida personal y social dentro de un marco social determinado por el sector.








miércoles, 25 de mayo de 2011

Comentarios de nuestros integrantes...


Leonardo Betancourt, Licenciado en Música.
Las didácticas son extremadamente necesarias para poder desarrollar una clase en los tiempos actuales, siendo, incluso requisito para una entrevista de trabajo y punto crítico en la ponderación de posibilidades de obtener el cargo de profesor. Tomando en consideración esto, es que trabajar generando nuevas didácticas siempre resulta un ejercicio benefactor para nuestra formación profesional. obviamente, sin dejar de lado los conocimientos específicos de una clase el profesor debe ser capaz de entregar contenidos a través de experiencias que marquen de una u otra manera un hito en la forma de hacer las cosas, para los estudiantes.


Matías Almarza, licenciado en Filosofía

Personalmente la actividad me pareció bastante útil en el sentido de contribuir al trabajo interdisciplinario entre distintas áreas vinculadas a la educación superior. Por lo general, por la experiencia y comentarios que he recibido de colegas, en los colegios se trabaja por departamentos y por lo tanto iniciativas de este tipo escasean. Sobre todo considerando que no son áreas que a primera vista podrían clasificarse como "afines" (en este caso hay integrantes de las especialidades de Artes Musicales, Artes Visuales, Lenguaje y Filosofía). Según mi apreciación personal, gracias a este trabajo, en el futuro será posible proponer un trabajo interdisciplinario en el contexto educativo y sin tantas trancas como podría pasar sin habernos atrevido (quizás un poco forzadamente en el comienzo) a pensar un proyecto didáctico de este tipo. Me parece fundamental para la educación del futuro el hecho de que los profesores aprendan a trabajar complementando y sincronizando la enseñanza con otras áreas, resulta aún más interesante el poder hacerlo mezclando áreas humanistas, artísticas, científicas y deportivas.

Hasta el momento mi aporte al trabajo ha sido colaborar con la implementación del blog desde mi área (por ejemplo con el artículo "la relación de pareja y el amor"), en la parte relacionada con el producto me tocó contribuir a crear la historia central del radio teatro y crear los diálogos de este mientras que en la realización me tocó interpretar a Julián en la historia de amor. También he participado a lo largo del proyecto como apoyo en la configuración de este y en las tareas individuales que se me han asignado. Mi impresión general es que me voy contento con lo realizado por el grupo.

Matías Almarza.





Sylvia Orrego, Profesora de Lenguaje y Comunicación:

El lenguaje humano se debe a adaptaciones que se dan exclusivamente en seres humanos, y permite comunicar ideas y emociones por medio de sonidos, trazos escritos y/o signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible el entendimiento entre individuos, la expresión de pensamientos y exteriorización de deseos y afectos.
A través de este proyecto transversal, los alumnos no solo ponen en práctica la forma de abordar la temática del “amor”, correspondiente a la unidad de tercero medio “El tema del amor en la literatura”, sino también las peculiaridades linguísticas del texto que desarrollan, ya que se analiza la ortografía, fonética, gráficas del texto, uso de un lenguaje apropiado a la situación comunicativa y que tengan un valor expresivo, el que posteriormente interpretarán, en un radioteatro.
En lo personal, participe en la elaboración de los objetivos del proyecto, la realización de actividades, y también fui la voz del relator en la historia de amor, entre otras cosas.
Para mi fue un trabajo donde aprendí mucho, y conocí que en una materia no es parte de una sola disciplina, sino que puede integrarse a distintas áreas, mediante una planificación adecuada y coherente de los aprendizajes que se esperan conseguir, haciendo el trabajo más colaborativo y entretenido; se pueden compartir funciones o intercambiar experiencias y tener un mayor control sobre las ejecución de las metas previstas, todo en beneficio de los alumnos.
Sylvia Orrego.



Luis Olate, Licenciado en Musica:
La didáctica en el transcurso de los últimos años en el ámbito de la pedagogía ha llegado a convertirse en un factor fundamental, tanto que para nosotros como estudiantes y futuros profesionales de la educación es relevante llegar a dominar este tema para nuestro desarrollo dentro de la sala de clases. Para ello, junto con el currículum es necesario un profundo conocimiento de las estrategias y técnicas, para generar metodologías coherentes para el alumno del día de hoy, quien vive en un mundo de la información y la comunicación. En ese sentido el curriculum requiere abordar de manera sistemática los contenidos fundamentales con los cuales trabajará el profesor de la especialidad, contextualizando las materias, de tal manera de no sólo cumplir con aquellas demandas ministeriales, sino de facilitar al alumno su desarrollo cognitivo en su área/s de interés y capacitarlo con herramientas para el mundo laboral.
En este sentido este trabajo ha sido sólo un esbozo de todas las herramientas que debiéramos adquirir como profesores para desarrollar competencias de enseñanza, ya que los escenarios en los cuales nos enfrentaremos serán complejas y diversas, pensando en la variedad de establecimientos educacionales existentes en el país, y la heterogeneidad en los alumnos con que trabajaremos. De la misma manera, el desarrollo que ha habido de curriculum dentro de nuestras clases ha sido escaso, ya que no hay una profundización dentro de los conceptos más relevantes para tener un bagaje técnico educativo con el cual llegar a desenvolvernos personalmente, y como pretendía el trabajo, llegar a crear un curriculum propio dependiendo del sector geográfico-social donde nos encontremos.
Por mi parte, y a modo de resumen, creo que han faltado herramientas tanto en Didáctica como en Curriculum para llevar a cabo un trabajo como una mejor base conceptual y que de verdad haya aportado a nuestro aprendizaje como profesores. De todas maneras, nos ha servido para compartir inquietudes dentro del equipo de trabajo y poner nuestra creatividad al servicio del curso. Mi aporte al grupo ha sido conceptual, dando algunas ideas que hemos podido luego trabajar en equipo.








Charlotte Cabezas, Licenciada en Artes:
Todo hacer es conocer, señala Humberto Maturana. Y personalmente me hace mucho sentido en cómo me he formado como profesional, como artista y como persona. Lo que he aprendido lo he hecho, lo que he aprendido ha sido significativo para mí, lo he compartido, discutido con otros, y espero que para otros y otras, también sea esa la forma de aprender y de conocer.
Como parte de este trabajo, debí investigar y analizar el tipo de currículo que utilizaríamos para fundamentar nuestra clase, este análisis nos permitió determinar que el modelo pedagógico que nos interesaba en particular era el Modelo Pedagógico Social cuyos contenidos y valores crean un Currículo que permite mejorar a la sociedad en su conjunto, en donde la relación en las escuelas es más democrática, especialmente en la relación entre alumno y profesor. Por lo que la Didáctico que nuestra clase está determinada también por esta forma de educar, una clase imbricada en el mundo de la vida, donde el aula es un taller, el alumno y el profesor investigan y practican a la vez, diseñando y proyectando la educación.
En cuanto a la investigación para los Proyectos de Didáctica y Currículo (de los tipos de currículo existentes, los modelos pedagógicos, estrategias didácticas) siguen el sentido del conocer y hacer, como lo enunciado arriba sobre Maturana, específicamente hacer mi propio conocimiento con respecto a estos conceptos, ya que permite ahondar en las áreas más interesantes. Y muy significativo resulta el proceso de construcción del currículo, el hecho de que sea una acción, un hacer, un desarrollo, unido íntimamente al Conocimiento, porque antes de profundizar estos temas mi idea o visión de las teorizas y modelos de la Educación era más bien estática y pobre, esto como resultado de mi propia ignorancia, y segundo, porque el modelo educativo de la sociedad chilena, en el cual recibí mi educación, es estático, pobre, insuficiente y se rige por lo económico. Hay discusiones sordas sobre este tema, ya que no se centran en lo fundamental si no en cumplir metas, estadísticas, puntajes, sobre todo números. Bien altos, mientras más altos mejor. Nadie intenta plantearse de qué forma hacemos todos la educación de los niños y niñas de este país, pues todo parte mal desde la base del hacer la educación en chile. Comenzando por los padres, que al hablarles de educación visualizan la estructura física de un colegio y no que la educación parte en casa con las costumbres, valores, conductas, la forma de relacionarse, la parte intangible del conocimiento, ese que no se mide con Simce o PSU. Se ignora sobre todo a los principales actores de este escenario, los niños y niñas. Son ellos los que están aprendiendo, conociendo, haciendo.
Todo esto último fundamenta nuestro trabajo, nuestra elección, nuestro hacer y conocer, especialmente, el hecho de haberlo conformado todos juntos, para terminar y citando nuevamente a Maturana: Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos.
C.C.A.
(Aportes realizados: Creación, Diseño, mantención del blog, Analisis de tipos de Modelos Pedagogicos y Curriculo, elaboración PPT, entte otros)








Claudio Reyes, Licenciado en Música:
Las diferentes formas que hoy tenemos de comunicarnos y expresarnos, ayuda a la planificación y mejora de nuestro sistema educativo, ya sea contemplando medios tecnológicos o mejorando con estos medios, recursos más antiguos. Es así como este trabajo ha ocupado diferentes elementos para llegar a un producto final, y así completar nuestro fin, que sin duda quiere aportar de la mejor forma al sistema educativo de nuestro país.
Como trabajo de Didáctica, el material que se presenta, contiene diversos procesos de enseñanza para el alumno, estos se pueden apreciar por ejemplo en el radio teatro (creación, redacción) en la música (composición, trabajo en grupo, orden), publicidad (diseño, dibujo, medios audiovisuales, fotografía), entre otras, que aportan directamente en el alumno conocimientos que son llevados a la práctica de una forma lúdica, pero no poco seria, y que además muestra problemáticas actuales en las cuales los profesores, como profesionales competentes, guían al joven en formación hacia un mejor desarrollo personal, para que no solo sea un frasco que guarde información, si no que sea una persona que tome decisiones, que ponga en práctica sus conocimientos, que se transforme en un adulto con valores que le hagan bien a una sociedad cada vez mas bombardeada por el individualismo y la poca importancia de dejar una huella que mejore nuestra convivencia.


"Cada esfuerzo realizado por los compañeros de grupo han llevado al producto final y se hace muy necesario destacar que la utilización de algunos recursos metodológicos son esenciales para poder lograr este trabajo..."
L. Betancourt.

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